blog de brasil, praia do rosa, buzios, porto seguro, recife, vacaciones 2008
Información de turismo y vacaciones en Brasil

Salvador Bahia

Opciones de Salvador da Bahia

Axé! La palabra símbolo de Bahia, que significa fuerza mágica, quizá sea la que mejor explique la onda de esta capital. Salvador es un destino para aquellos que buscan mezclar un poco de sol y mar con una rica oferta de cultura, fiesta y gastronomía.
La ciudad logra tener modernidad sin perder su historia, como las antiguas tradiciones culturales de los esclavos, tal como la capoeira y el candomble. En el Pelourinho, hermosas posadas abren sus puertas en centenarios caserones de arquitectura portuguesa. Mientras tanto, en los otros barrios, como Farol da Barra, Ondina o Rio Vermelho, algunos de los hoteles han pasado por refacciones para garantizar una estada muy agradable para sus visitantes. Siguen algunas indicaciones para que sus clientes puedan disfrutar mejor la variedad de esta ciudad.


Dónde quedarse

Salvador es una ciudad amplia. Para aprovechar lo mejor de la ciudad, es importante elegir el barrio del hotel según sus objetivos de viaje. Para los que desean enfocar el lado cultural en una posada de arquitectura histórica, lo mejor es quedarse en Pelourinho, en una de las opciones que hemos indicado en la newsletter de Mayo, como la Casa do Amarelindo ó Pestana Convento do Carmo.
La primera playa después del centro histórico buena para baño es Barra. Aguas limpias, tibias y tranquilas, destinadas a quien quiere aprovechar el mar y el sol. En los fines de semana es grande el movimiento. Allí indicamos los hoteles Marazul, hotel sencillo, compatible con su categoria turista, ó Monte Pascoal, ideal para familias. A cerca de 1km de la playa de Farol da Barra está Ondina, donde los hoteles Bahia Othon y Vila Galé presentan una bonita vista mar (la playa de Ondina no es indicada para baño). Las habitaciones de Vila Galé son luminosas y bien equipadas. En este barrio también está el hotel Portobello, que fue todo renovado.
Para los que buscan estar cerca de bares, restaurantes y de la movida, la mejor opción son los hoteles del bohemio barrio de Rio Vermelho – Pestana Bahia, Blue Tree, Zank ó Mercure. Pestana Bahia está con sus habitaciones lujo ya renovadas y tiene hermosa vista panorámica sobre el mar y la ciudad. Zank es la opción para clientes exigentes, que buscan un hotel design sofisticado.
Las playas más bonitas son las más distantes del centro histórico, como Jardim de Alah, donde está ubicado el hotel Bahiamar, ó la playa de Itapoã, con el Catussaba Hotel, Catussaba Business, Hotel Sofitel y el nuevo hotel Stella Maris. El Bahiamar es ideal para familias y grupos de amigos que deseen un hotel de playa con buena relación costo beneficio. El Catussaba es la opción para resort en Salvador.


Donde comer

Salvador ofrece una variedad de opciones para los amantes de la gastronomía. Muchos de los restaurantes están ubicados en la Bahia Marina, un complejo náutico turístico con una vista privilegiada de la Bahía de Todos os Santos, cerca del centro histórico, en la “Cidade Baixa”. Empiece con algo de picar y un trago a la puesta del sol en el Bar da Ponta. Construido sobre un muelle desactivado, tiene paredes de vidrio con vista para el Elevador Lacerda y para el mar, un visual inspirador para las parejas. Al lado está el Trapiche Adelaide, para una opción de menú más sofisticada. Siguiendo en Bahia Marina está el Soho, opción para comida oriental, cuyo destaque está en el proyecto arquitectónico. El salón, climatizado, es rodeado de paredes de vidrio. El balcón avanza sobre el mar en un hermoso deck con vidrio en el suelo que posibilita ver el mar bajo los pies. Un restaurante de destaque es el Amado, de cocina contemporánea que explora los sabores y las texturas de los ingredientes regionales, como en la moqueca de camarão con castañas de caju.
Una estrategia gastronómica es ir para una de las playas más distantes y más bonitas y, al volver, almorzar en uno de los restaurantes de la orla de Salvador, como el Restaurante da Dada, cuyo destaque son los condimentos, ó el Yemanjá, la referencia en comida baiana en la ciudad. Por la noche, ya más cerca del hotel, cenar en las opciones más sofisticadas de Bahia Marina indicadas arriba. En Pelourinho, aproveche para degustar versiones elegantes de comida típica de los bares de Bahia en el Restaurante Jardim das Delícias. El restaurante fue construido en un antiguo caserón, y ofrece música en vivo en el patio interno.
Importante: no salga de Salvador sin experimentar acarajé, el más famoso manjar de la rica culinaria baiana. Hay opciones en casi todas las esquinas, pero los más famosos son los de las baianas Dinha, Regina o Cira, en el barrio bohemio e intelectual de Rio Vermelho, donde es óptimo disfrutar un final de tarde.


Que hacer

Pase por lo menos una tarde en el Pelourinho. Camine por las diferentes calles estrechas y largos del Pelourinho, conozca los diversos museos e iglesias del lugar, descanse en uno de los muchos bares que disponen de mesas en las calles, visite las pequeñas tiendas de souvenir y termine el paseo apreciando la bella puesta del sol en la plaza da Sé, al pie del monumento de la Cruz Caída. La puesta del sol en el Farol da Barra es otro programa imperdible.
A quien le gusta caminar para conocer mejor el lugar que visita debe comenzar el paseo en Salvador por la Plaza Municipal. Desde allí, tome el Elevador Lacerda en dirección a la Ciudad Baja y vaya directo para el Mercado Modelo, donde existe la mejor artesanía típica de la ciudad. Del Mercado, vaya caminando por la avenida Contorno hasta la Bahía Marina y aprecie el paisaje de la Bahía de Todos los Santos. Para salir por la noche, tome un taxi y busque uno de los bares de Rio Vermelho, como el elegante bar y café Miscelanea Chic.
Conozca la magia de la capoeira, del samba de roda, de la danza y del folclore local, através del espectáculo presentado por el Balé Folclórico de Bahía en el Teatro Miguel Santana, en el corazón del Pelourinho. Los martes, la ciudad de Salvador ofrece algo más. El gran movimiento del Pelourinho se intensifica con espectáculos culturales y musicales, matizándose en un gran acontecimiento, la llamada “Terça da Benção”. En este día, a partir de las 18 horas, se realiza la misa en la Iglesia de São Francisco y la misa en la Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos – esta última, una prueba viva del sincretismo religioso presente en Bahía, por la mezcla del catolicismo y del candomble. Cuando la noche llega, el Pelourinho se transforma en una explosión de música: Olodum realiza su ensayo semanal en su propio lugar y el proyecto Pelourinho Dia & Noite trae innumerables presentaciones en las plazas y largos. Muy interesantes también son los ensayos de Timbalada ó de Margareth Menezes.
Visite la más tradicional iglesia de la ciudad, la iglesia de Bonfim, y aproveche para comprar las coloridas cintas para regalar a los amigos. Si prefiere, mande a bendecirlas en la propia iglesia y, al atarlas en su brazo, no se olvide de hacer tres pedidos. Y que uno de eses deseos sea volver mas veces a esa ciudad de increíble energía!
Axé Bahia

Vacaciones en Angra
Vacaciones en Amazonas
Vacaciones en Bahia
Vacaciones en Buzios
Vacaciones en Costa do Sauipe
Vacaciones en Florianopolis
Vacaciones en Ilha Grande
Vacaciones en Porto Seguro
Hoteles Brasil
Hoteles Buzios
Aereos a Brasil
Aereos a Bahia
Aereos a Porto Seguro
Aereos a Florianopolis
Aereos a Rio de Janeiro
Aereos a San Pablo
Carnaval de Rio