blog de brasil, praia do rosa, buzios, porto seguro, recife, vacaciones 2008
Información de turismo y vacaciones en Brasil

Embratur

Brasil define 65 destinos turísticos con base en principios de sustentabilidad

La presidenta de Embratur, Jeanine Pires manifestó en el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo) que Brasil propaga, ejerce y defiende el turismo sustentable, en el marco del apoyo integral a los preceptos de la OMT (Organización Mundial de Turismo).

El turismo del futuro tendrá su base en una actividad necesariamente limpias y ejercida por ciudadanos conscientes. Esta es una de las conclusiones emitidas por Jeanine Pires, presidenta de Embratur (Instituto Brasilero de Turismo), durante su conferencia “Turismo Sustentable”, impartida en el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo).

Según la presidenta del Organismo, Brasil trabaja ya bajo los principios del turismo sustentable, en apoyo integral a los preceptos de la OMT: optimización de los recursos ambientales, respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades y aseguramiento de actividades económicas viables a largo plazo, que generen beneficios socio-económicos a todos los agentes contribuyendo a la reducción de la pobreza.

En este sentido, el Ministerio de Turismo de Brasil definió 65 destinos turísticos con base en los principios de sustentabilidad ambiental, sociocultural, económico y político-institucional. El Gobierno brasilero mantiene además un fuerte programa de combate contra el desmantelamiento de la flora brasilera. Según Pires, “El Amazonas tendrá este año un 30% menos de desmantelamiento, con 410 millones de toneladas menos de CO2, preservación de 660 millones de árboles, más de 20 mil aves y más de 750 primates”.

Durante la conferencia, la presidenta de Brasil hizo referencia al etanol y el biodiesel como los combustibles del presente en Brasil y del futuro en el mundo. Sólo durante 2004, la sustitución de gasolina por etanol provocó en el país 27,5 millones menos de toneladas de dióxido de carbono.

Ejemplos sustentables

Jeanine Pires ofreció dos ejemplos de las medidas que está adoptando Brasil en relación al turismo sustentable: el Archipiélago de Fernando de Noroña y la reserva ecológica de Mamirauá.

Para el santuario marítimo de Fernando de Noronha, patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, Brasil adoptó estrictas normas para los turistas con los objetivos de proteger las muestras de los ecosistemas terrestre y marítimo, preservar la fauna, flora, proporcionar oportunidades controladas de visitas, ocio, educación ambiental e investigación científica y contribuir en la preservación de los sitios históricos.

Por su parte la reserva ecológica de Mamirauá (Amazonas), con un área de 1.124.000 hectáreas, es un ejemplo de preservación por las siguientes características: manutención de la población local que participa en la vigilancia de la reserva y en el manejo de los recursos naturales; gestión de la flora y la fauna con base en la investigación científica y acuerdos con organizaciones gubernamentales para el uso sustentable de los recursos naturales.

Objetivos 2008

De cara al próximo año Brasil prevé poner en marcha un plan de acciones para atraer y retener al turista durante más tiempo, desarrollando una política general de hotelería eficiente y sustentada. Asimismo, según la presidenta de Embratur “el objetivo de Brasil se encuentra no sólo en integrar las acciones internacionales, sino también en servir de ejemplo de sustentabilidad y de turismo limpio. En este sentido, se seguirá incansablemente las determinaciones de la Declaración de Davos”.

La Declaración de Davos establece principios para gobiernos y organizaciones internacionales, para la industria del turismo y destinos, para los consumidores y para las redes de comunicación e investigación.

Más información: prensabrasil@estudiocomunicacion.com.ar

Tef: 4819-0000

Fuente EMBRATUR

Vacaciones en Angra
Vacaciones en Amazonas
Vacaciones en Bahia
Vacaciones en Buzios
Vacaciones en Costa do Sauipe
Vacaciones en Florianopolis
Vacaciones en Ilha Grande
Vacaciones en Porto Seguro
Hoteles Brasil
Hoteles Buzios
Aereos a Brasil
Aereos a Bahia
Aereos a Porto Seguro
Aereos a Florianopolis
Aereos a Rio de Janeiro
Aereos a San Pablo
Carnaval de Rio